Diploma Superior en Psicoanálisis y prácticas socio – educativas
Aportes para abordar el malestar educativo actual.
Perfil del/a egresado/a e incumbencias
A través de la propuesta de trabajo cuyo basamento teórico metodológico se sustenta en los aportes del psicoanálisis al campo de las ciencias sociales y del paradigma de inferencias indiciales, se espera que quienes egresan puedan:
- Advertir las múltiples dimensiones involucradas en el malestar que emerge en las prácticas profesionales socioeducativas.
- Adquirir una mirada compleja y multidimensional acerca de las causas del malestar socioeducativo actual.
- Apropiarse de las herramientas teórico-metodológicas basadas en los aportes del psicoanálisis de acuerdo a sus roles específicos.
- Desarrollar una mirada crítica de los procesos de segregación y estigmatización, favoreciendo el lazo entre profesionales, y con la/os destinataria/os (niños, niñas, adolescentes, familias, colegas, otras instituciones)
- Profundizar en la lectura de los malestares emergentes transpandémicos.
Referencias disciplinares e institucionales del equipo docente.
El equipo docente del Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas está conformado por docentes de reconocida trayectoria provenientes de diversos campos considerados relevantes para realizar una lectura profunda y actualizada de los cambios que impactan en el malestar educativo, relacionados con la producción de articulaciones teórico-clínicas entre psicoanálisis y educación: historia, historia de la educación, pedagogía, pedagogía social, psicoanálisis, sociología, filosofía, literatura, antropología.
Instituciones académicas de procedencia.
Argentinas: FLACSO, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras.
Extranjeras: Universidad de San Pablo, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Barcelona, Universidat Oberta de Catalunya, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, Université Paris 8, Centre National de la Recherche Scientifique y Escuela de Doctorado de l’Université de Paris 7, entre otras.