Diploma Superior en Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Aportes para abordar el malestar educativo actual.


Propuesta académica

Este DIPLOMA SUPERIOR busca abordar los problemas educativos, en lo que atañe específicamente a la posición de la/os profesionales en los complejos escenarios sociales y laborales actuales tras la experiencia pandémica.

Las temáticas están orientadas a reintroducir la especificidad de la tarea educativa a partir del estudio de problemas emergentes que potencian el malestar en la cultura educativa. Para su abordaje se articulan tres dimensiones: socio-cultural, institucional y subjetiva, y se singularizan sus puntos de anudamiento.

Los temas se estructuran a partir de cuatro nudos críticos:

  • Las transformaciones actuales en la constitución de los lazos familiares, de los lazos fraternos, y de las relaciones con la ley y la norma, con sus incidencias en el campo educativo.
  • Los cambios en los estatutos del saber y del tiempo en la época, signada por las aceleradas transformaciones tecnológicas y científicas, y por el colapso del intervalo temporal. Sus incidencias en la inestabilidad de las figuras de autoridad, en las relaciones con el conocimiento y en el vínculo educativo.
  • Los dispositivos institucionales y sus posibilidades de transformación, orientados a habilitar modos de regulación subjetiva/educativa. Análisis de experiencias en Argentina y en otros países, en particular de América Latina, España y Francia.
  • Los debates en torno a la posición subjetiva profesional de quienes intervienen en escenarios sociales e institucionales complejos y los modos de concebir las relaciones entre teoría, práctica, clínica e ideología. Análisis de abordajes transdisciplinarios y transpandémicos.


Objetivos generales

  • Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
  • Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
  • Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.