Diploma Superior en Desarrollo Humano


Organización y cursada

Fecha de inicio de clases: 9 de septiembre de 2024.
Ciclo lectivo: septiembre de 2024 a agosto de 2025.

Calendario de cursos/asignaturas

Las asignaturas del Diploma Superior en Desarrollo Humano se dictan una vez al año. Los encuentros presenciales que llamamos Seminarios de Integración tienen también lugar una vez al año, por lo que el Diploma tiene un calendario de actividades organizado del siguiente modo:

Año 1
Trimestre 1
(septiembre-diciembre)
Trimestre 2
(febrero-mayo)
Trimestre 3
(junio-agosto)
Desarrollo económico Desarrollo humano I Desarrollo humano II
Ciudadanía y desigualdad Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano Políticas públicas y
capacidades estatales
Seminario de Integración I

 

Todos/as los/las estudiantes deben cursar en las fechas que se indican en el calendario, sin excepción. Si por razones personales los/las estudiantes no comienzan las actividades programadas en la fecha prevista o desaprueban el cursado de las asignaturas, el programa ofrece una única posibilidad adicional en el año siguiente, mediando el pago de derechos de recursado.

Funcionamiento de los cursos/asignaturas

Las asignaturas del Posgrado en Desarrollo Humano se cursan en un Campus Virtual, al que se accede por medio de una conexión de Internet, con el nombre de usuario y la contraseña informados por FLACSO. En este Campus cada asignatura dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.

La modalidad de cursada a distancia es sincrónica (en vivo, por Zoom). En cada asignatura se dictan seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente se dictan a las 6 pm hora de la Argentina), cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual. Los/as estudiantes deben participar obligatoriamente en al menos 4 de las 6 clases, visualizar la grabación de las que no hubieran asistido, y participar de los foros de las 6 clases, para aprobar las materias. De no asistir sincrónicamente a un mínimo de 4 clases, no podrán aprobar la asignatura y tendrán que recursarla por única vez al año siguiente, contra pago de derechos de recursado.

Cada asignatura está conducida por un equipo docente formado por el/la/los profesor/a/es responsable/s y su/s profesor/a/es asistente/s o tutor/a/es.

Los/as profesores responsables son quienes diseñan el curso, escriben los textos de las clases, planifican las actividades de aprendizaje y evaluación, dictan las clases virtuales y supervisan el desarrollo de la asignatura. Los/as tutores participan con los/as docentes responsables del diseño de los cursos; son quienes están a cargo del intercambio directo con los/as estudiantes, guían el proceso de aprendizaje y administran los procesos de evaluación.

Durante los tres meses asignados por el calendario tiene lugar el cursado propiamente dicho, es decir, el funcionamiento regular de los blogs en los que se discuten las clases. La revisión y calificación de los trabajos escritos extienden el período por alrededor de un mes más.

Como consecuencia de esta organización, si bien la cursada a distancia con modalidad virtual tiene una alta flexibilidad para sus estudiantes, el nivel de exigencia en tiempo de trabajo del Posgrado es alto, en términos relativos.