Diploma Superior en Educación Internacional y Gestión Intercultural

Inscripción abierta

Contenidos

El Diploma Superior en Educación Internacional y Gestión Intercultural organiza su currículo en cuatro seminarios temáticos que engloban los contenidos de las diferentes clases y que se organizan de manera complementaria y consecutiva para dar coherencia a la cursada de la propuesta formativa.

Estos seminarios y clases se desarrollan dentro del campus virtual de la FLACSO-Argentina. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y participantes: clases asincrónicas auto administrada, clases sincrónicas establecidas en el cronograma en un horario y día específico, actividades de foro con acceso 24 horas, y una serie de clases especiales –video conferencias- impartidas por expertos/as en las diferentes temáticas.

Seminario A: La Educación Internacional en contexto

Este seminario está centrado en contextualizar las temáticas vinculadas a la Educación Internacional, tanto en términos históricos, teóricos como políticos. Para ello, se parte de una introducción a la Educación Internacional, su contextualización histórico-política, abordando la comparación entre escenarios del Norte-Sur Global. Se procura que los y las estudiantes analicen críticamente y ahonden en el rol de los organismos multilaterales e internacionales que promueven estas iniciativas. Se brindan herramientas teóricas que permitan entender el fenómeno de la Educación Internacional, así como los procesos de internacionalización, llevados a cabo en diferentes regiones. Se aborda el lugar que ocupan las grandes compañías reclutadoras de estudiantes y la organización de programas de “Study Abroad”. A su vez, estas temáticas se vinculan con la toma de decisiones en Políticas Públicas para el desarrollo, la gestión y fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior por parte de los Gobiernos en diferentes escenarios geopolíticos. Se contrastan los modelos regionales, poniendo énfasis en las tensiones y diálogos que entre ellos se producen, especialmente en la díada entre el Norte y Sur Global. Luego del análisis macro, se ahonda en las estrategias y desafíos de las instituciones educativas para la internacionalización de la educación tanto en términos locales como estableciendo comparaciones con otras regiones y países. Como parte de la agenda de debates actuales se prevé, para este seminario, una clase abierta vinculada a Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con la Educación Internacional.

Seminario B: Perspectivas interculturales en Educación Internacional: modelos para armar

En concordancia con los temas planteados en el Seminario A y para complementar los ejes conceptuales de la Diplomatura, este segundo seminario hace foco en la Interculturalidad como una de las herramientas conceptuales que aportan al estudio y abordaje de la EI. Asimismo, la interculturalidad se convierte en una base analítica para revisión crítica de las prácticas en la Educación Internacional. El seminario se focaliza en temáticas relativas a la interculturalidad en la educación internacional, estableciendo comparaciones entre la perspectiva Norte- Sur. Trabaja en los análisis de los modelos teóricos que abonan la interculturalidad como un proceso de adquisición de habilidades subjetivas para el desarrollo personal eficiente en el mercado de trabajo y para la ciudadanía global, en contraste con los planteos de la visión decolonial aportada por la interculturalidad crítica de las epistemologías del Sur y que se contraponen entre otras cuestiones a las posturas del extractivismo cultural.

Estas visiones son el marco de análisis de temáticas como las metodologías de enseñanza de las lenguas, la confección curricular, la provisión de servicios y los diálogos que se establecen entre los diferentes actores involucrados en estas movilidades académicas y culturales. Asimismo, se trabaja la interculturalidad como herramienta para la inclusión, en términos de diversidades étnico- raciales y de género. A partir del análisis bibliográfico, entrevistas con expertos/as, material de hipertexto y audiovisual, y la presentación de estudios de casos se propone a los/as estudiantes hacer el ejercicio de reconocer diferencias y confluencias entre marcos culturales, así como establecer herramientas para el desarrollo de competencias interculturales para ser utilizadas en las prácticas cotidianas y profesionales en el desarrollo de experiencias educativos.

Seminario C: Modelos de gestión en Educación Internacional

El tercer seminario de este Diploma Superior está dedicado al análisis y desarrollo de las teorías y conceptos de gestión en educación internacional. Este es un elemento crucial para comprender los desafíos y diversidad de aristas que este campo disciplinar presenta. Se analizan los modelos de gestión curricular, tanto en el marco de la educación superior pública y privada -en relación con modelos institucionales diferenciales-, como su relación con la gestión de las políticas públicas y asociativas para el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de internacionalización institucionales. Estos temas, también son abordados en el marco de la provisión de servicios y el desarrollo de recursos necesarios para las movilidades académicas vinculados a la gestión cultural, su relación con la perspectiva intercultural, inclusiva, anti-racista y de la diversidad.  Asimismo, se estudian los modelos de gestión de negocios a partir de las experiencias de programas de intercambio ofrecidos por organizaciones internacionales, proveedoras de servicios y reclutadoras de estudiantes a escala global. Para el análisis de estos modelos de gestión, se ponen en tensión los estándares de calidad establecidos por estas organizaciones desde sus contextos culturales y sociales en relación con las realidades de los países donde desarrollan los programas. En relación con las agendas de actualidad, el seminario incluye una clase abierta sincrónica relacionada con Educación Internacional sin fronteras, tomando como eje de debate los nuevos escenarios y desafíos de la Gestión Internacional de la Educación a Distancia.

Seminario D: Prácticas en Educación Internacional: Revisión crítica para la construcción de guías de buenas prácticas y protocolos de acción

Este cuarto seminario está centrado en el análisis de casos, con el objetivo de reflexionar y desarrollar materiales de buenas prácticas en Educación Internacional ajustados a los contextos de los/as participantes, con una metodología participativa e interactiva. En una primera instancia se trabaja sobre el análisis de modelos de protocolización de prácticas en EI relacionadas con temas como seguridad, salud, diversidad, inclusión, etc., todos ellos temas claves en el desarrollo de programas de EI. Luego, se aborda la temática de la conformación de asociaciones estratégicas entre instituciones académicas. Asimismo, y en concordancia con las temáticas desarrolladas en los seminarios anteriores, se realiza una revisión desde la perspectiva de la interculturalidad crítica y decolonial de los mismos.  Se busca crear pautas para la construcción de manuales de buenas prácticas situadas en lo local, atendiendo a los estándares globales de calidad y que permitan establecer, entre otros temas, herramientas para la resolución de situaciones de crisis en los programas de EI.

Se abordan manuales y guías prácticas para la adaptación cultural con perspectiva intercultural. Como ejemplo de ello se trabajan temas como participación comunitaria, los paradigmas de la acción solidaria en estudiantes internacionales y las prácticas que se desarrollan para facilitar la inmersión cultural en los ámbitos locales. Finalmente, este seminario es, a la vez que un espacio formativo, uno de intercambio activo de experiencias que permitan a los/as estudiantes reflexionar sobre sus propias prácticas y construir nuevas agendas y formatos de trabajo. Como cierre de este seminario, se prevé una clase abierta en la que se puedan analizar modelos de implementación de buenas prácticas.