Diploma Superior en Educación Internacional y Gestión Intercultural
Organización y cursada
Modalidad: a distancia
Inicio Cohorte 2024/2025: 28 de octubre 2024. Apertura.
Duración: 9 meses
Tiempo de entrega de trabajo Final: hasta 6 meses a posteriori del cierre de la cursada.
Plan de Estudio | Semanas de cursada |
Carga Horaria Total |
Introducción a la Diplomatura | 1 | 5 |
Seminario A: La Educación Internacional en Contexto. | 7 | 45 |
Semana de Evaluación Seminario A | 1 | 0 |
Seminario B: Perspectivas Interculturales en Educación Internacional: Modelos para Armar | 9 | 50 |
Semana de Evaluación Seminario B | 1 | 0 |
Seminario C: Modelos de Gestión en Educación Internacional | 7 | 45 |
Semana de Evaluación Seminario C | 1 | 0 |
Seminario D: Prácticas en Educación Internacional: Revisión Crítica para la construcción de guías de buenas prácticas y protocolos de acción. Estudios de Casos | 7 | 45 |
Semana de Evaluación Seminario D | 1 | 0 |
Evaluación Trabajo Final Integrador | Plazo de entrega máxima: 6 meses |
La diplomatura se organiza sobre la base de un campus virtual al que los alumnos y alumnas ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y estudiantes:
Clases Virtuales
El Diploma Superior está organizado en cuatro seminarios correlativos y complementarios, que presentan una serie de temas vinculados al campo de la Educación Internacional.
La cursada se organiza en clases sincrónicas (clases especiales), clases asincrónicas y foros de discusión e intercambio. Completan la cursada, actividades interactivas de reflexión y /o de práctica, trabajos prácticos específicos y evaluaciones integradoras al finalizar cada seminario.
Las clases sincrónicas, serán ofrecidas como parte de una agenda de temas especiales, con invitados e invitadas que aporten experiencias, reflexiones y conocimientos actualizados en las diversas temáticas. Algunas de estas clases serán dadas por invitados/as individuales o serán paneles temáticos de discusión e intercambio entre expertos y expertas.
Las clases sincrónicas son de carácter obligatorio para los y las cursantes de la Diplomatura.
Las clases asincrónicas escritas y/o grabadas son expositivas-explicativas, enriquecidas por recursos gráficos, visuales y audiovisuales. Fueron elaborados por profesionales expertos y expertas en la temática y que acreditan gestión, producción intelectual y/o académica de relevancia en diversos ámbitos de la Educación Internacional.
Asimismo, el Diploma ofrece como material adicional una serie de entrevistas a expertos y expertas que permitirán a los/as cursantes ahondar en diversas perspectivas, ya sea conceptuales, como de estudios de casos o de ampliación de la agenda temática dentro de un seminario.
Las clases están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Asimismo, se proponen actividades intermedias que integran contenidos desarrollados por la clase y lectura de bibliografía. Su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.
Las clases están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.
Foros De Discusión
Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los y las cursantes y los tutores. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales, así como la bibliografía obligatoria del curso.