Diploma Superior en Metodología y Técnicas de Investigación Aplicadas en Ciencias Sociales
Organización y cursada
Cohorte 2025
Modalidad: a distancia.
Inicio: abril 2025.
Calendario académico: abril a diciembre.
El Diploma adopta una modalidad de cursado a distancia, que se lleva a cabo a través de recursos, medios técnicos y estrategias pedagógicas que permiten aprovechar la potencialidad de las tecnologías de la información y comunicación, favoreciendo la participación activa de estudiantes de toda la región.
En el marco de una propuesta pedagógica integral, el CEIA se encuentra incluido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), coordinado por el Programa de Educación a Distancia, el cual se sustenta en una plataforma (Campus) especialmente desarrollada en FLACSO Argentina para la educación en línea.
Esta plataforma contiene los dispositivos técnicos requeridos para una interacción tanto sincrónica, a través de encuentros remotos; como asincrónica, tales como aulas virtuales, correo electrónico y foros de discusión, entre otros. Asimismo, la plataforma permite el seguimiento, monitoreo y evaluación periódica de las y los estudiantes.
Cada asignatura combina clases y talleres sincrónicos (presenciales remotas), con clases asincrónicas y espacios de apoyo virtual individual (tutorías), foros de consultas y discusión colectiva y materiales de apoyo para trabajos prácticos y bibliografía correspondiente.
La propuesta pedagógica fomenta el aprendizaje autónomo, al tiempo que la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, entendiendo que el trabajo en colaboración con pares puede enriquecer y sostener los procesos de aprendizaje individuales.
Los tiempos pueden ser administrados por cada cursante tomando en cuenta el cronograma de entregas de actividades y las fechas de encuentros sincrónicos obligatorios y no obligatorios.
En general, los encuentros presenciales (sincrónicos) se destinan para la interacción entre docentes y estudiantes, en particular, para la puesta en común, debate y resolución de dudas.
Recursos de la Modalidad a Distancia
Cada asignatura/curso prevé el desarrollo de un conjunto de contenidos que pueden ser abordados en distintos niveles de profundización. En la conjunción de un contenido con su nivel de profundización se plantean recursos/estrategias pedagógicas específicas.
FLACSO Argentina ha diseñado un Campus. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades.
La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del alumno con distintos recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas.
Clases virtuales: Las clases virtuales están elaboradas y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumnado encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y una variedad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados.
Foros de discusión: Permite la interacción entre docentes y estudiantes en relación con un tema específico, el cual puede ser propuesto por el/la tutor/a o por estudiantes. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido dicho debate.
Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, las nuevas clases publicadas, donde se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega de una actividad o la participación de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
Tutorías
El equipo de tutoría estará a cargo de la asistencia pedagógica, acompañamiento y seguimiento de las y los estudiantes durante el desarrollo del proceso de formación.