Educación y Nuevas Tecnologías
Organización y cursada
El Diploma Superior inicia el 27 de marzo de 2025 y se cursa de abril a diciembre. El coloquio final se realiza en el mes de marzo del año siguiente.
Se estima que el Diploma Superior demanda una dedicación semanal de al menos 6-7 horas de acuerdo con las características de cada estudiante.
- Modalidad 100% virtual
- Tutoría permanente
- Tiempos flexibles
- Actividades semanales
EXPERIENCIA
Formatos
Accederás a contenidos y formatos innovadores
La propuesta articula diversas plataformas, recursos y diseños didácticos. Se transitan diversas experiencias de aprendizaje para modelizar e inspirar.
Intercambios
Interactuarás en espacios sincrónicos y asincrónicos.
Se potencia la construcción conjunta y el encuentro con colegas y docentes. La experiencia combina momentos grupales, individuales, colectivos, colaborativos.
Desafíos
Aprenderás haciendo con desafíos constantes
Las actividades son el corazón de la cursada e invitan a desarrollar soluciones reales. Están pensadas para poner en práctica habilidades de diseño, planificación y análisis.
MODALIDAD
El Diploma se realizará exclusivamente bajo modalidad virtual de acuerdo a la metodología de enseñanza en línea desarrollada por el PENT e implementada en su oferta académica desde hace más de 20 años. Esta metodología se caracteriza por generar procesos que reconocen las particularidades de enseñar, interactuar y aprender en línea, promoviendo la interacción genuina de los estudiantes. Las bases de esta metodología son:
Materiales: Se incluyen recursos en diversos formatos con perspectivas actualizadas sobre la educación en línea y materiales didácticos hipermediales especialmente desarrollados. También se explorarán algunos entornos inmersivos.
Actividades: Se realizan en modalidades variadas: individuales, colectivas y colaborativas. Algunas implican la producción en equipos pequeños o grupos más amplios como toda la comisión. También proponen una variedad de experiencias.
Tutoría: Es una de las columnas principales de sustento de la actividad pedagógica en el Diploma Superior. El equipo de tutoría tiene una fuerte intervención en el trabajo del campus a través de diversas herramientas de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Realiza un acompañamiento permanente con un rol “desde al lado” donde no es protagonista de la experiencia, sino que facilita, atiende y resuelve, cuando es necesario intervenir a través de estrategias de enfoque / profundización / redireccionamiento del diálogo, etc. para que cada participante experimente su proceso.
Evaluación: La evaluación de los aprendizajes es constante. Con fines de acreditación hay productos y trabajos que se evalúan de manera específica en cada módulo, al igual que un trabajo final del posgrado. Las instancias evaluativas incluyen:
- Presentación y aprobación de una actividad obligatoria por cada módulo que será realizada en forma individual o grupal, de acuerdo con las consignas de trabajo. Si durante el recorrido por el Diploma les quedara alguna actividad sin aprobar, tendrán una instancia de recuperación.
- Diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje, como parte del Taller de Proyecto.
- Coloquio como cierre de la evaluación formativa.
Para más información, puede consultar nuestro sitio de preguntas frecuentes aquí.