Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina
Organización y cursada
Modalidad a distancia
Inicio: agosto de 2024
Duración: un año
La cursada del Diploma es en modalidad a distancia. Cursar las materias supone al menos un año de dedicación. La carga horaria es de 264 hs. Las clases virtuales se publican en el campus cada quince días, a modo de propiciar la participación en foros de intercambio y el seguimiento de las lecturas.
Cada materia incluye en su dinámica distintos recursos que complementan la clase escrita, estos suelen ser videos introductorios a los temas, conferencias y textos adicionales. Las materias se aprueban con evaluaciones finales, que serán trabajos de elaboración domiciliaria. La calificación surge de estos trabajos combinados con la evaluación de la participación en los foros de discusión.
Se cursan dos materias por trimestre, durante la cursada se cuenta con un break o descanso que están pensados para permitir que los alumnos puedan elaborar con tranquilidad el ensayo de evaluación y aprovechen para ponerse al día con las actividades y lecturas.
La escala de calificaciones se extiende del 1 al 10 y se considerarán aprobados los trabajos que hayan obtenido una calificación mínima de 6 (seis).
Cronograma académico*
Trimestre 1 (agosto-noviembre) |
Trimestre 2 (febrero-abril) |
Trimestre 3 (mayo-julio) |
La condición joven sobre principios del Siglo XXI |
Inserción laboral juvenil | Juventud y salud |
Educación y Juventud | Prácticas culturales y participación social |
Políticas de Juventud |
*Aclaración: En el mes de enero no hay clases (RECESO)
¿Cómo funciona?
El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a una plataforma web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos:
Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas profesionales de los alumnos.
Tutorías
Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje. Los tutores estarán disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico interno del campus virtual.
Biblioteca
El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico obligatorio seleccionado para ampliar los contenidos de cada clase. Allí se encontrarán, en formato digital, dos o tres textos por clase.
Aulas y Foros de debate
Constituyen un espacio de interacción no sincrónico entre los alumnos y profesores del curso. Moderados por coordinadores del posgrado o especialistas, los debates se organizan en torno de los tópicos tratados en las clases y módulos, promoviendo el debate conceptual y la reflexión acerca de las prácticas profesionales.
Café
Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates, pero es un espacio de participación libre destinado únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del posgrado.
Asistencia técnica
Un equipo brindará soporte técnico ante dudas y/o inconvenientes en el uso de la herramienta virtual: soportevirtual@flacso.org.ar
Modalidad de evaluación:
Los requisitos de aprobación del Diploma son: participación en al menos 4 foros, la aprobación de un trabajo por cada materia y la entrega de un Trabajo final integrador.
Tramitación de título:
Al finalizar el Diploma Superior debe tramitarse el título. Dicho trámite demora un año aproximadamente, estando sujeto a las fechas de tramitación dispuestas por la Secretaría Académica de FLACSO (el trámite tiene un costo adicional).
Más información: https://www.flacso.org.ar/consultas/tramites/