Gestión cultural y comunicación
Contenidos
El plan de estudios incluye los siguientes capítulos:
I. Comunicación y nuevas tecnologías
- La comunicación en la era digital. Nuevas tendencias, y lenguajes comunicacionales audiovisuales.
- Transformaciones históricas en los modos de ser y vivir.
- Comunicación y transmedia, escritura en red y mundo viral.
- Abordajes y perspectivas sobre las audiencias.
- Claves de la sociedad de la información. Inteligencia artificial y cultura.
II. Teoría de la cultura y procesos culturales
- El concepto de cultura en los debates clásicos y contemporáneos.
- Cultura, cultura popular, cultura de masas y estudios culturales. Lo contracultural.
- Artes, identidades y entretenimiento.
- Cultura y territorio. Diferencias y desigualdades culturales.
- Cultura, globalización y postmodernidad. Decolonialidad.
III. Políticas culturales y gestión cultural
- Definiciones, paradigmas y tensiones de la política cultural.
- Diseño de proyectos culturales.
- El debate sobre los planes estratégicos de cultura.
- Políticas culturales locales. Modelos de gestión cultural en Latinoamérica.
- Administración de proyectos culturales y experiencias de gestión (casos territoriales e institucionales)
- Mediación cultural.
- Sustentabilidad de proyectos culturales.
IV. Gestión del patrimonio y la memoria
- Preservación y gestión del patrimonio tangible e intangible.
- El patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales.
- Las tensiones en el terreno de la gestión de la memoria.
V. Comunicación de las instituciones culturales
- La comunicación como herramienta estratégica de la gestión
- Elementos de marketing en cultura y comunicación.
- Comunicación institucional. El vínculo entre la comunicación interna y la institucional. Roles y desafíos.
- Los públicos de las organizaciones culturales.
- Identidad cultural de proyectos culturales.
VI Economía de la cultura e industrias culturales
- El nuevo escenario latinoamericano en materia de industrias culturales.
- La dimensión económica de los desafíos en la cultura.
- Mapas de los consumos culturales en Argentina y América Latina.
- Casos.
VII. Derechos en cultura y comunicación
- Derechos y legislación cultural.
- Los debates pendientes. La dimensión regional en legislación: el caso del MERCOSUR.
- Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los derechos.
- El enfoque iberoamericano de la gestión cultural. El papel de la cooperación internacional.
- Innovación, propiedad intelectual y economía de distribución de bienes.
- Comunicación y géneros desde una perspectiva de derechos