Igualdad de género y participación de las mujeres en la acción humanitaria para Bolivia
Propuesta conjunta entre la FLACSO Argentina y la oficina ONU Mujeres Bolivia.
Contenidos
Módulo de bienvenida
Bienvenida y presentación. Programa del curso. Equipo de trabajo
Módulo 1: Introducción al enfoque de género en acción humanitaria
Conceptos relevantes sobre género en acción humanitaria. Introducción a la acción humanitaria. Situación de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ en la región, con énfasis en el contexto humanitario
La acción humanitaria debe reconocer tanto las necesidades diferenciadas de los diferentes grupos de género y edad en contextos de emergencia, así como sus contribuciones en la prevención, preparación y respuesta a las crisis. Por ello, es clave que todas las personas y en especial mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ estén en el centro de todas las fases de la respuesta y por ende en los espacios de toma de decisiones.
En este módulo se trabajarán conceptos relevantes sobre género aplicados al campo de la acción humanitaria (sexo, género, roles de género, violencia, orientaciones sexuales, etc.), así como una introducción conceptual sobre qué es la acción humanitaria. Se trabajará también sobre el marco normativo y directrices globales sobre género en acción humanitaria (política de género del IASC, la CEDAW y Belém do Pará, entre otros).
Además, el módulo incluirá un panorama sobre la situación de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ en la región, con énfasis en el contexto humanitario. Se analizará el perfil de género de la población (pobreza, educación, trabajo, salud, violencia de género, etc.) y las afectaciones a mujeres y niñas, población LGBTIQ+.
Módulo 2: Análisis y evaluaciones de necesidades humanitarias con enfoque de género
Análisis y evaluación de necesidades humanitarias. Integración de género en análisis y evaluación de necesidades humanitarias. Experiencia nacional de evaluación y análisis de necesidades humanitarias con enfoque de género.
Este módulo se enfocará en las estrategias y herramientas para el análisis y la evaluación de necesidades en el Ciclo de Programación Humanitaria. Los contenidos se proponen responder a la necesidad de integración de género en el análisis y la evaluación de necesidades humanitarias.
Esas evaluaciones y diseño de estrategias se vinculan directamente con las necesidades del contexto local y nacional. Aunque la región cuenta con avances y experiencias en este sentido, se requiere aunar esfuerzos para que sean mayores las capacidades para enfrentar las crisis con una mirada de género transformadora. En la región, la situación humanitaria ha profundizado las brechas de género persistentes y sistémicas, y es por ello prioritario fortalecer el compromiso de los diferentes actores humanitarios a garantizar la igualdad de género y los derechos humanos, así como asegurar que los esfuerzos de coordinación y respuesta integren el enfoque de género y promuevan la participación y liderazgo de las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+.
Se trabajará en la descripción del proceso de evaluación y en formas de incorporar a distintos grupos de género y edad, detectando lecciones aprendidas, hallazgos, retos y recomendaciones.
Módulo 3: Igualdad de género en la Programación Humanitaria
Género en planeación estratégica humanitaria. Claves de género en sectores humanitarios. Marcadores de Género para acción humanitaria
En este módulo nos ocuparemos de explorar una perspectiva de género en la planeación estratégica humanitaria (movilización de recursos, implementación, monitoreo, evaluación), pensando una programación humanitaria transformativa de género. Se trabajará sobre Planes de Respuesta Humanitaria (que incluyan Evaluación de necesidades, estrategia de país, planes sectoriales). Para ello se pensarán claves de género en sectores humanitarios específicos y prioritarios. Más adelante, se explorarán los Marcadores de Género para acción humanitaria. El módulo cuenta con una gran cantidad de videos grabados por especialistas en temas puntuales (agua, saneamiento e higiene; salud; seguridad alimentaria; educación; infancia; violencia en emergencias; recuperación temprana; transferencias monetarias y otros). Para completar el módulo, es obligatorio visualizar al menos 3 videos de la temática seleccionada.
Módulo 4: Género en acción humanitaria en contextos de conflicto, desastres y movilidad humana
Género en acción humanitaria en contextos de conflicto. Género en acción humanitaria en contextos de desastres. Género en acción humanitaria en contextos de movilidad humana.
Este es el último módulo del curso, y se concentra en situaciones marcadas por el género en intervenciones de acción humanitaria en contextos de conflicto y en contextos de desastre. También se trabajará sobre género en acción humanitaria en contextos de movilidad humana. Para ello, el módulo revisa el marco normativo y conceptual general global sobre paz, seguridad y género; y las afectaciones de ese marco en contextos de conflicto. También se trabaja el marco normativo y conceptual general global sobre reducción de riesgo de desastres y género, incorporando herramientas de género para respuesta humanitaria en reducción de riesgo de desastres. Finalmente, se explorará el marco normativo y conceptual general global sobre movilidad humana y género; así como herramientas de género para respuesta humanitaria en contextos de movilidad humana.
Cierre del curso
Cierre. Igualdad de Género en Acción Humanitaria – Abriendo camino a las reflexiones y acciones.
MATERIAL DE APOYO
Cada una de las temáticas a tratar contará con materiales de apoyo, bien sean publicaciones, informes, documentos, guías, video, webinars relativos, que servirán para profundizar en cada área de interés, principalmente disponibles en español e inglés. Estos materiales han sido recopilados por las y los especialistas en conjunto con las organizaciones integrantes de la Mesa de Género en Acción Humanitaria (MGAH) de REDLAC.