Maestría en Desarrollo Humano


Asignaturas

Las asignaturas que componen el Plan de Estudios de la Maestría en Desarrollo Humano tienen los siguientes contenidos generales y docentes responsables:

Desarrollo económico
Se abordan las principales teorías del desarrollo económico, para aplicarlas a la comprensión y el análisis crítico de problemas contemporáneos de desarrollo de las economías latinoamericanas.
Docente responsable: Gustavo Svarzman.

Ciudadanía y desigualdad
Se presenta el debate contemporáneo sobre el término “ciudadanía”, entendido como el campo en el que se discuten los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y donde se producen las tensiones y los equilibrios entre igualdad y desigualdad en la región latinoamericana.
Docente responsable: Luciano Andrenacci.

Desarrollo humano I
Se brindan conocimientos sobre los fundamentos del enfoque del desarrollo humano; se presentan las nociones de capacidades, funcionalidades y agencia, y se reflexiona acerca de la pertinencia de este enfoque para la formulación de políticas públicas.
Docente responsable: Facundo García Valverde

Desarrollo humano II
Se abordan las discusiones en torno a los procesos de desarrollo humano y la caracterización de su vínculo con el desarrollo informacional en la sociedad global y con especial énfasis en América Latina.
Se trabaja sobre la relación conceptual y empírica relativa al vínculo entre desigualdades, el desarrollo y la sociedad del conocimiento, y la relación entre actores, conflictos e innovación en este contexto.
Docente responsable: María Julia Morales.

Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano
Se proporcionan herramientas técnicas para la comprensión y elaboración de sistemas de indicadores cuantitativos que permiten analizar cada una de las dimensiones del desarrollo humano desde dimensiones empíricas.
Docente responsable: Luis Beccaria.

Políticas públicas y capacidades estatales
Se presentan conceptos fundamentales para analizar los procesos de políticas públicas; se visitan los enfoques teóricos y empíricos con los cuales se abordan los problemas de las organizaciones estatales, y se estudia la dinámica y el desempeño del Estado como actor clave del desarrollo.
Docente responsable: Julián Bertranou.

Desarrollo humano y políticas públicas I
Se reflexiona sobre cuatro ámbitos del desarrollo, mediante el análisis de las políticas públicas relativas a los siguientes sectores: rural, urbano, medio ambiente y empleo.
Docentes responsables: Fabio Bertranou, Neison Freire, Jorge Karol y Ruy de Villalobos.

Desarrollo humano y políticas públicas II
Se reflexiona sobre cuatro ámbitos del desarrollo, mediante el análisis de las políticas públicas relativas a los siguientes sectores: cultura, desarrollo social, salud y educación.
Docentes responsables: Laura Golbert, Raúl Mercer, Margarita Poggi y Nathalie Puex.

Planificación y evaluación de políticas públicas
Se proporcionan fundamentos conceptuales para incorporar la técnica y el método de programación y evaluación de políticas públicas, y se desarrollan las herramientas, las técnicas y la metodología de la planificación.
Docentes responsables: Violeta Ruiz y Pablo Vinocur

Presupuesto y financiamiento de políticas públicas
Se estudian las fuentes, la asignación y la distribución de recursos financieros en políticas públicas desde el punto de vista de su formulación presupuestaria y de su impacto sobre el desarrollo humano.
Docente responsable: Juan Pablo Jiménez

Seminario de tesis
Se resalta la relevancia de la investigación empírica para el desarrollo de la teoría social. Así, se presentan los métodos de la investigación social, se capacita para su utilización adecuada y se orienta en la construcción y selección de técnicas y datos. En el marco de la materia, los/as estudiantes desarrollan su proyecto de tesis y presentan sus primeros avances.
Docente responsable: Nélida E. Archenti.