Mundo Escuela. Una propuesta para conversar con maestras y maestros
Contenidos
En base a las situaciones que los textos del libro “Mundo escuela” aportan, se despliegan cuatro recortes problemáticos basados desde una perspectiva relacional. Los ejes de trabajo se organizan en módulos y son los siguientes:
1: “El tránsito continuo como condición de la escuela”.
2: “Todos los pibes adentro de la escuela”.
3: “La celebración de la diversidad”.
4: “La escuela discapacitada”.
Módulo 1: “El tránsito continuo como condición de la escuela”.
Los posibles de cada escuela. Formatos escolares y los modos de considerar el tránsito de cada estudiante por el dispositivo escuela. Experiencias colegiadas de enseñanza y acreditación de saberes. Trayectos dedicados. Condiciones que favorecen la desnaturalización de las prácticas cotidianas.
Módulo 2: “Todos los pibes adentro de la escuela”
Políticas de universalización. Tensión entre legalidad y legitimidad. La inclusión educativa y su dimensión ética. El mandato político de atención a la singularidad de cada trayectoria escolar. Desafíos docentes, institucionales y su red de relaciones ante la responsabilidad de atender la singularidad de cada vida. Las formas de mirar y alojar bajo la premisa de sostenerse en las potencias y por ende declinando la perspectiva del déficit.
Módulo 3: “La celebración de la diversidad”
Registro de alteridad y Los problemas cotidianos de las escuelas en lo relativo a la presencia de “lo otro” en tanto presencia que rompe un continuo compacto, homogéneo, anónimo. Los modos de hacer para componer un común entre cuerpos con potencias singulares que habitan un mismo territorio, las escuelas.
Módulo 4: “La escuela discapacitada”
De la mirada del déficit desde los estudiantes hacia las dificultades propias del dispositivo escolar. Potencia y formas apropiadas de funcionamiento como actos de creación.