Mundo Escuela. Una propuesta para conversar con maestras y maestros
Inscripción abierta
Objetivos
Objetivo general
- Problematizar la estructura tradicional del dispositivo escolar respecto a los modos de ser alumna o alumno, a los modos de enseñar y de evaluar según el cambio de matriz social en curso.
- Generar condiciones de pensamiento sobre el hacer en las escuelas que incidan favorablemente en trayectorias escolares respetadas en su singularidad.
- Acompañar en la incorporación de pautas de desempeño docente y decisiones de gestión que comprendan que el tratamiento de lo personal es político.
Objetivos específicos:
- Brindar elementos de comprensión del cambio epocal que atraviesan las instituciones.
- Analizar los sentidos del mandato político de inclusión plena.
- Visibilizar la responsabilidad política de cada agente educador en relación al respeto de cada trayectoria.
- Problematizar concepciones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
- Aportar referencias conceptuales respecto a prácticas naturalizadas sobre el trabajo de enseñar.
- Incorporar el sentido de las instituciones educativas como sitios de alojamiento de las diferencias.
- Cuestionar los cuadros clasificatorios en que las diferencias se encuentran patologizadas.
- Reflexionar sobre la potencia de la escuela en tanto territorio de producción colectiva de saberes.
- Promover el cruce entre colegas de variadas latitudes alentando el diálogo e intercambio de experiencias.