Mundo Escuela. Una propuesta para conversar con maestras y maestros

Inscripción abierta

Objetivos

Objetivo general

  • Problematizar la estructura tradicional del dispositivo escolar  respecto a los modos de ser alumna o alumno, a los modos de enseñar y de evaluar según el cambio de matriz social en curso.
  • Generar condiciones de pensamiento sobre el hacer en las escuelas que incidan favorablemente en trayectorias escolares respetadas en su singularidad.
  • Acompañar en la incorporación de pautas de desempeño docente y decisiones de gestión que comprendan que el tratamiento de lo personal es político.


Objetivos específicos:

  • Brindar elementos de comprensión del cambio epocal que atraviesan las instituciones.
  • Analizar los sentidos del mandato político de inclusión plena.
  • Visibilizar la responsabilidad política de cada agente educador en relación al respeto de cada trayectoria.
  • Problematizar concepciones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
  • Aportar referencias conceptuales  respecto a prácticas naturalizadas sobre el trabajo de enseñar.
  • Incorporar el sentido de las instituciones educativas como sitios de alojamiento de las diferencias.
  • Cuestionar los cuadros clasificatorios en que las diferencias se encuentran patologizadas.
  • Reflexionar sobre la potencia de la escuela en tanto territorio  de producción colectiva de saberes.
  • Promover el cruce entre colegas de variadas latitudes alentando el diálogo e intercambio de experiencias.