Perspectiva de género e inclusión social para organizaciones de la sociedad civil

Inscripción abierta

Las desigualdades de género son todavía una de las principales dificultades que enfrentan nuestras sociedades para alcanzar el desarrollo, el ejercicio pleno de los derechos humanos y la inclusión social, siendo a su vez fuente de innumerables formas de discriminación y violencia contra las mujeres, disidencias y otros colectivos considerados minoritarios. Estas desigualdades se profundizan si analizamos sus intersecciones con otras dimensiones de la identidad de las personas, como la clase social, la etnia, la edad, el lugar de residencia, la discapacidad, etc. En definitiva, la cuestión social de nuestra época es la desigualdad, una problemática que afecta directamente las posibilidades de inclusión social de las personas.

Las organizaciones de la sociedad civil han cumplido un rol central como agentes de cambio en relación a la defensa y ampliación de derechos, así como nodos de inclusión social en los territorios y comunidades. Sin embargo, estas acciones por sí mismas no aseguran avances hacia la equidad de género, pudiendo mantenerla o incluso empeorar cuando no se incorpora, de manera explícita, transversal y desde sus inicios, una perspectiva que apunte en dicha dirección.

En este marco, el Programa de Estudios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil presenta la propuesta de extensión “Perspectiva de Género e inclusión social para Organizaciones de la Sociedad Civil”, que tiene como objetivo brindar herramientas para transversalizar la perspectiva de género e inclusión social tanto en la gestión interna y cultura de las organizaciones como en sus planes y proyectos, fortaleciendo y ampliando sus capacidades de incidencia y transformación social.