Perspectiva de género e inclusión social para organizaciones de la sociedad civil

Inscripción abierta

Contenidos

Clase 1 – Sincrónica | 21 de mayo – 18 horas Argentina.

Movimientos de mujeres y agenda feminista en la región
Contenidos: Avance de la agenda de la igualdad y la no discriminación en nuestra región. El rol de la sociedad civil en este proceso, específicamente de los movimientos de derechos humanos, de mujeres feministas y disidentes. .

Clase 2 – Asincrónica | Semana del 28 de mayo.

Marco normativo internacional para la igualdad de género y la inclusión social
Contenidos: marco normativo internacional y regional sobre derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y racismo. Problematización de los instrumentos con los que los Estados cuentan para la implementación de políticas públicas de género e inclusión social, que a su vez, sirven de encuadre legal para las acciones de las OSC.

Clase 3 – Asincrónica | Semana del 4 de junio.

El Género y la inclusión social como categoría de análisis.
Contenidos: Conceptos de derechos humanos, igualdad y equidad. Diferencia sexo/género. División sexual del trabajo y Patriarcado. Identidad de género y orientación sexual. Interseccionalidad, Igualdad y equidad de género, el enfoque de la no discriminación y una vida libre de violencia de género. Desigualdades y Brechas de género desde la perspectiva interseccional.

Clase 4 -Asincrónica | Semana del 11 de junio.

Las desigualdades de género en la región: indicadores de autonomía física, económica y política de las mujeres desde la perspectiva de la economía feminista.
Contenidos: Perspectiva de la CEPAL y de la Economía Feminista para medir las brechas de género e inclusión social en nuestra región.

Clase 5 – Sincrónica | 18 de junio – 18 horas Argentina.

Taller “El Diagnóstico de género en la organización”.
Contenidos: ¿Qué es un diagnóstico con perspectiva de género? ¿Cuál es el objetivo de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género? Oportunidades y amenazas en materia de igualdad e inclusión, que el entorno presenta para la organización. Brechas de género aplicadas. Sesgos y Barreras de género. Nivel de avance a la igualdad de género. Resistencias.

Clase 6 – Asincrónica | Semana del 25 de junio.

El ciclo de vida de los planes y proyectos.
Contenidos: La importancia de la planificación estratégica. Preguntas orientadoras de la planificación. El análisis situacional y la matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Proceso operativo del Diseño y formulación de planes y proyectos. El enfoque del Marco Lógico (Análisis de actores, problemas, objetivos y alternativas). Árbol de problemas y Árbol de objetivos. Matriz del Marco lógico. Fin, Propósitos, Componentes, Actividades. Indicadores, Medios de verificación y factores externos (supuestos o riesgos). Claves para el diseño de proyecto de cooperación internacional.

Clase 7  – Sincrónica | 2 de julio – 18 horas Argentina.

Taller “Herramientas e instrumentos para la transversalización del enfoque de género en planes y proyectos de las organizaciones”.
Contenidos: ¿Qué es transversalizar el género? Identificar el problema que se quiere resolver desde un análisis de género. Definir los objetivos del proyecto con un enfoque de género. Formular actividades con enfoque de género. Aplicar indicadores de género para la construcción del marco lógico, el monitoreo y evaluación del proyecto. Presupuesto con enfoque de género.

Clase 8 – Asincrónica | Semana del 10 de julio.

Género, inclusión y cultura organizacional: barreras visibles e invisibles para el liderazgo de las mujeres y las diversidades en las organizaciones.
Contenidos: Impacto de las desigualdades de género,desde una perspectiva interseccional, en los espacios de representación y toma de decisión de las OSC. Herramientas para promover una cultura organizacional inclusiva.

Clase 9 – Asincrónica | Semana del 16 de julio.

Comunicación no sexista e inclusiva.
Contenidos: La importancia de desarrollar un comunicación interna y externa en consonancia con la igualdad de género y la no discriminación. Herramientas para potenciar la comunicación con enfoque de género.

Clase 10 – Sincrónica | 6 de agosto – 18 horas Argentina

Taller de cierre “La transversalización del género y la inclusión en las organizaciones de la sociedad civil”. Presentación del trabajo final del curso que se complementará con una devolución colectiva basada en los contenidos del curso y las experiencias de las personas cursantes.