Perspectiva de género e inclusión social para organizaciones de la sociedad civil


Contenidos

Contenidos mínimos: cronograma de clases, modalidad de cursada y tema.

CLASE 1Encuentro Sincrónico: Movimientos sociales,  acción colectiva y la agenda de género e inclusión social en la región desde una perspectiva histórica y relacional. En esta clase abordaremos el avance de la agenda de la igualdad y la no discriminación en nuestra región y el rol de la sociedad civil, específicamente de los movimientos de derechos humanos y de los feminismos en este proceso.

CLASE 2Clase asincrónica: La agenda de la igualdad y la no discriminación en América Latina: de la igualdad normativa a la democracia paritaria desde una perspectiva interseccional.  En esta clase se trabajará el avance del marco normativo internacional y regional sobre derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y racismo, para problematizar los instrumentos con los que los Estados cuentan para la implementación de políticas públicas, que a su vez, sirven de encuadre legal para las acciones de las OSC.

CLASE 3 –  Clase  asincrónica: El enfoque de derechos y la inclusión. El Género como categoría de análisis: desigualdades, disidencias e interseccionalidad.En esta clase se trabajará sobre los conceptos de Derechos humanos, igualdad y equidad,  Diferencia sexo/género, División sexual del trabajo y Patriarcado, Identidad de género y orientación sexual, Interseccionalidad, Igualdad y equidad de género, el enfoque de la no discriminación y una vida libre de violencia de género). Desigualdades  y Brechas de género desde la perspectiva interseccional.

CLASE 4 – Videoclase Las desigualdades de género en la región: indicadores de autonomía física, económica y política de las mujeres desde la perspectiva de la economía feminista. Esta clase tiene como objetivo analizar la perspectiva de la CEPAL y de la Economía Feminista respecto de las diferentes formas de medir las brechas de género e inclusión social en nuestra región, para identificar posibles agendas para la acción. Esta clase estará a cargo de la Mg. Zahiry Martinez Araujo.

CLASE 5 – Sincrónica: Taller “el Diagnóstico de género en la organización”. A partir de las herramientas trabajadas en las clases, se desarrollarán ejercicios prácticos para realizar un diagnóstico sobre el estado de situación de los proyectos. En este encuentro se trabajará sobre ¿Qué es un diagnóstico con perspectiva de género? ¿Cuál es el objetivo de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género? Oportunidades y amenazas en materia de igualdad e inclusión, que el entorno presenta para la  organización. Brechas de género aplicadas. Sesgos y Barreras de género. Nivel de avance a la igualdad de género. Resistencias.

CLASE 6 Videoclases: El ciclo de vida de los planes y proyectos. El objetivo de esta clase es poner en común aspectos básicos del ciclo de proyectos. Contenidos: La importancia de la planificación estratégica. Preguntas orientadoras de la planificación.  El análisis situacional y la matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Proceso operativo del Diseño y formulación de planes y proyectos. El enfoque del Marco Lógico (Análisis de actores, problemas, objetivos y alternativas).  Árbol de problemas y Árbol de objetivos. Matriz del Marco lógico. Fin, Propósitos, Componentes, Actividades. Indicadores, Medios de verificación y factores externos (supuestos o riesgos). Claves para el diseño de proyecto de cooperación internacional.

CLASE 7 – Encuentro Sincrónico: Taller: Herramientas e instrumentos para la transversalización del enfoque de género en planes y proyectos de las organizaciones. A partir del diagnóstico construido en el encuentro anterior, se trabajará con ejercicios prácticos para transversalizar el género en el ciclo del proyecto, con énfasis en la construcción de indicadores aplicados al marco lógico ¿Qué es transversalizar el género? Identificar el problema que se quiere resolver desde un análisis de género. Definir los objetivos del proyecto con un enfoque de género.  Formular actividades con enfoque de género. Aplicar indicadores de género para la construcción del marco lógico, el monitoreo y evaluación del proyecto. ¿Cómo impacta el presupuesto en las mujeres, niñas y diversidades?

Clase 8 – Videoclase Género, inclusión y cultura organizacional: barreras visibles e invisibles para el liderazgo de las mujeres y las diversidades en las organizaciones. En esta clase se profundizará respecto de cómo las desigualdades de género desde una perspectiva interseccional impactan en los espacios de representación y toma de decisión de las propias OSC, así como se desarrollarán herramientas para promover una cultura organizacional inclusiva.

CLASE 9 – Videoclase: Comunicación no sexista e inclusiva. En esta clase se trabajará sobre la importancia de desarrollar un comunicación interna y externa en consonancia con la igualdad de género y la no discriminación, y se dará herramientas para potenciar el impacto de las OSC en esta dimensión fundamental de su accionar.

CLASE 10 – Encuentro sincrónico: Taller de cierre: “La transversalización del género y la inclusión en las organizaciones de la sociedad civil”. En esta última clase sincrónica se realizará una recapitulación y síntesis de los principales contenidos del curso, para luego dar lugar a la presentación de los trabajos individuales y grupales, y el diálogo colectivo.

Como producto final del curso, se prevé la elaboración, en grupo o individual, a través de actividades prácticas y con el acompañamiento del equipo de docentes, de un proyecto de diagnóstico y propuesta de acción para la transversalización del género en la organización de pertenencia, tanto a nivel interno como en planes y proyectos. Para la construcción de este producto se trabajará a partir de una guía pedagógica elaborada por el equipo docente del programa y que será trabajada en los encuentros sincrónicos con las y los participantes. El seguimiento e intercambio de los avances de este proceso se realizará a través del campus virtual.