Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral
Objetivos
Son objetivos particulares de este curso:
- Que los alumnos discutan aspectos de la aplicación de conceptos metodológicos al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral.
- Que los alumnos conozcan distintas teorías e interpretaciones sobre los fenómenos de opinión pública y comportamiento electoral.
- Que los alumnos refuercen, actualicen y amplíen su formación metodológica en investigación social cuantitativa (con especial atención en la formulación y solución de problemas de investigación vinculados a temas de opinión pública y del comportamiento electoral).
- Que los alumnos conozcan y apliquen técnicas estadísticas descriptivas, de asociación y de análisis multivariado al análisis de los fenómenos de opinión pública.
- Que los alumnos diferencien los distintos tipos de modelos de ciencias de datos y su relación con los conceptos de la ciencia estadística.
- Que los alumnos conozcan los fundamentos de los arquitecturas de Big Data y sus alcances.
- Que los alumnos apliquen técnicas y procedimientos de Ciencia de Datos y Data Mining, reconozcan las posibilidades y los condicionamientos de sus técnicas y realicen una adecuada interpretación de sus resultados.