“La narración en este mundo

Por Carlos Skliar, investigador principal del IICSAL (FLACSO-CONICET) y del Área de Educación de la FLACSO Argentina.
Publicada el 2 de diciembre de 2024.

Este mundo pareciera ser únicamente el de las vidas alienadas, el dominio de la realidad virtual sobre la realidad material en el apogeo de lo pos-humano, las historias distópicas que se fugan del presente para abismar el futuro, el reinado del individualismo y el exitismo. A cambio de inventar o de imaginar otros mundos se ha vuelto habitual su duplicación, su consumo o su padecimiento. [Leer nota completa]


“Reconfiguraciones de la desigualdad educativa en un mundo digital”

Por Patricia Ferrante, investigadora del IICSAL (FLACSO-CONICET).
Publicada el 5 de agosto de 2024.

Las tecnologías digitales se han expandido en los sistemas educativos de todo el mundo, desde las políticas y la gestión hasta las prácticas en el aula. ¿Qué impactos han tenido en diversos países? Pese a las expectativas, ¿produjeron resultados en términos de igualdad? ¿Cuánto saben los y las estudiantes sobre la infraestructura que sostiene al mundo digital? [Leer nota completa]


“El asociativismo venezolano: entre el mutualismo y el lobby”

Por Mercedes Botto, directora del IICSAL (FLACSO-CONICET).
Publicada el 27 de marzo de 2024.

En los últimos años Venezuela dejó de ser un país receptor de migrantes y se convirtió en uno de los que más connacionales migran al mundo. ¿Qué los caracteriza como sociedad en el exilio? ¿Cómo y por qué se organizan colectivamente en Argentina? ¿Qué aportes y contribuciones hacen? [Leer nota completa]