Diploma Superior en Educación Internacional y Gestión Intercultural

Inscripción abierta

Inicio cohorte 2024/2025: 28 de octubre de 2024.
Duración: 9 meses.
Cierre de inscripción: 18 de octubre de 2024.

Presentación

El Diploma Superior en Educación Internacional y Gestión Intercultural tiene como objetivo aportar a la formación académico/profesional en la gestión de la Educación Internacional, desde una perspectiva intercultural, en extensión, investigación y provisión de servicios, por parte de las instituciones que desarrollan estrategias de internacionalización.

Se trata de una titulación de posgrado que busca jerarquizar la expertise de quienes desarrollan propuestas académicas, formativas y de gestión en el Campo de la Educación Internacional.

Esta propuesta, resulta innovadora al abordar temáticas de la Educación Internacional vinculando la Gestión de la Educación Internacional y la Internacionalización, la Visión Intercultural Crítica y el Desarrollo de Competencias Interculturales para las Buenas Prácticas. De esta manera brinda herramientas de gestión, de diseño de programas de educación internacional y de estrategias de internacionalización del currículo en el ámbito de las instituciones educativas y de las políticas públicas.

En la última década, cada vez más, las instituciones deben integrar la dimensión de internacionalización a la de gestión educativa, y la perspectiva intercultural a la enseñanza, a la extensión, a la investigación y a la provisión de servicios por parte de las instituciones que desarrollan estrategias de internacionalización. Por esto, con el fin de lograr objetivos adecuados, viables y sustentables en el desarrollo e implementación de las movilidades académicas internacionales, o dispositivos como clases en espejo, COIL (Collaborative Online International Learning – Sistema Internacional Colaborativo on-line), entre otros, se requiere formación, capacitación y una alta profesionalización y expertise por parte de los equipos docentes, los de gestión y asistencia a estudiantes y los logístico-administrativos.

Esto lleva a que las instituciones deban realizar procesos de aprendizaje y esfuerzos tanto en lo administrativo como en sus iniciativas de estudios, acciones académicas y toma de decisión. Deben desarrollar distintas estrategias, como la movilidad e intercambio de docentes,la utilización de herramientas para la internacionalización en casa,la conformación de equipos internacionales de profesores en un marco interdisciplinario y la participación de estudiantes de otros países en el mismo ámbito y con el mayor grado de interacción posible.

Entendiendo que la formación de equipos para la gestión de programas internacionales es cada vez más un campo académico-profesional específico que requiere el desarrollo de un espacio de formación sistemático, actualizado y estratégicamente basado en  la agenda actual de un campo disciplinar muy dinámico, tanto en sus debates teóricos como en los cambios que se suscitan en la implementación de estrategias y prácticas, el Programa de Educación Internacional (PEI), Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO ha desarrollado el Diploma Superior en Educación Internacional y Gestión Intercultural, en el marco de las titulaciones de la FLACSO Argentina y en asociación con el Laboratorio de Internacionalización de la Educación (LINED) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).