Investigación cualitativa enfocada en el campo educativo
Presentación
El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ha incorporado este curso teórico y práctico de investigación cualitativa pensando en su aplicación específica al campo educativo. Esta propuesta formativa se desarrollará a modo de seminario-taller, estructurado como un espacio reflexivo y de discusión conceptual en el que a la par se examinan investigaciones ya concluidas y se resuelven inquietudes de los/las participantes atinentes a sus propias iniciativas de investigación. De esta manera, el CEIA busca contribuir a una mejor y más completa apropiación de esta metodología en algunas de sus vertientes más clásicas como también aquellas que han emergido y configurado en años recientes.
Dirección y cuerpo docente
Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docentes: Carlos Arturo Sandoval y Luis Alfredo Loaiza.
Introducción
La vigencia y uso extendido de las alternativas cualitativas de investigación en distintos ámbitos y realidades de la vida humana, han generado la necesidad de que quienes se forman como investigadores para ocuparse de producir de conocimiento en tales espacios, se aproximen de manera sistemática al entendimiento de sus dinámicas de construcción, transformación, y otorgamiento de significado; de modo que, permita complementar, la perspectiva y el horizonte teórico posibilitados mediante el seguimiento de las opciones metodológicas de corte cuantitativo.
En el contexto anterior, los propósitos a los que se busca atender mediante el abordaje y tematización de esta modalidad de investigación son: a) comprender las lógicas que orientan las formas de sentir, pensar y actuar de los seres humanos en tanto sujetos individuales y colectivos que interactúan en contextos educativos de todo orden; b) examinar los procesos mediante los cuales se constituyen y desarrollan a lo largo de su existencia dichos sujetos, y c) analizar los procesos a través de los cuales, los sujetos en cuestión, le confieren significado a las realidades que habitan y ayudan a configurar. Entendiendo que todo acto educativo es portador de múltiples significaciones que buscan configurar sujetos individuales y colectivos con nuevas capacidades y formas de entender el mundo.