Investigación cualitativa enfocada en el campo educativo


Objetivos

  1. Comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos que comparten las principales modalidades de investigación cualitativa; así como también, sus expresiones en el campo de las Ciencias de la Educación
  1. Entender la lógica y el proceso general que tienden a seguir las investigaciones orientadas cualitativamente
  1. Discernir los alcances y limitaciones de las alternativas etnográficas, narrativas y de investigación-acción, como aproximaciones metodológicas cualitativas que se han empleado con éxito para la comprensión y transformación de realidades humanas en el campo educativo.
  1. Decidir a partir del conocimiento de los fundamentos, la lógica y la dinámica de las diferentes técnicas de recolección y generación de datos, cuáles de ellas, resultan más pertinentes en función de los propósitos de la investigación que se busca desarrollar; y acordes con, las demandas de la opción metodológica adoptada y las características de las fuentes de información elegidas.
  1. Determinar el paso a paso a seguir en los procesos multicíclicos de depuración, organización, categorización, relacionamiento e interpretación involucrados en el análisis de los datos obtenidos en el desarrollo de las investigaciones direccionadas desde diferentes perspectivas cualitativas
  1. Apropiar las principales herramientas de las cuales dispone el software ATLAS. Ti. 24, que incluye utilidades impulsadas con Inteligencia artificial que permiten apoyar desde el inicio de una investigación, la sistematización de la revisión de literatura y la elaboración del Estado del Arte, para luego, facilitar los procesos de análisis cualitativo de datos en el transcurso y final del ejercicio investigativo emprendido.
  1. Aplicar a un proceso de investigación en marcha los conocimientos impartidos en el curso