Investigación cualitativa enfocada en el campo educativo


Contenidos generales

  • Fundamentos epistemológicos y teóricos comunes de las principales modalidades de investigación cualitativa y su empleo en el campo de las Ciencias de la Educación.
  • Investigación etnográfica consideraciones para su elección como aproximación metodológica; fundamentos conceptuales; aspectos metodológicos y técnico-procedimentales; usos, alcances y limitaciones en el abordaje de problemas educativos relacionados con la planeación, gestión y evaluación de acciones educativas. Análisis de casos con investigaciones ya culminadas en el contexto de América Latina.
  • Aproximaciones narrativas a la investigación educativa; consideraciones para su elección como aproximación metodológica; fundamentos conceptuales; aspectos metodológicos y técnico- procedimentales; usos, alcances y limitaciones. Análisis de casos con investigaciones ya culminadas en el contexto de América Latina.
  • Investigación Acción e Investigación-Acción Participativa consideraciones para su elección como aproximación metodológica; fundamentos conceptuales; aspectos metodológicos y técnico- procedimentales; usos, alcances y limitaciones en el abordaje de problemas educativos relacionados con la planeación, gestión y evaluación de acciones educativas. Análisis de casos con investigaciones ya culminadas en el contexto de América Latina.
  • Técnicas de recolección y generación de datos: Aspectos conceptuales, consideraciones técnicas y procedimentales, orientaciones para la sistematización y el análisis, aspectos éticos. Escenarios más apropiados de aplicación. Ejercicios de aplicación por cada técnica.
    • Entrevista en profundidad
    • Grupos Focales y de Discusión
    • Talleres investigativos
  • Procesos y técnicas de análisis de datos cualitativos: Aspectos conceptuales, metodológicos y procedimentales. Herramientas que proveen los programas de análisis para apoyar la gestión de estos procesos y el trasfondo teórico-metodológico que las soporta.  Micro talleres ilustrativos según la técnica de obtención de información empleada.
  • Procesamiento y análisis de datos cualitativos asistidos mediante el software ATLAS.ti 24. Taller con acompañamiento paralelo de micro prácticas con datos proporcionados por los participantes.

Referencias bibliográficas

Akkerman, S.F., et al., (2021). Relevance of Educational Research: An Ontological Conceptualization. In:  Educational Researcher, Vol. 50 No. 6, pp. 416– 424

Atkinson, P., y Delamont, S., (2015) Perspectivas analíticas. En: N.K. Denzin e Y.S. Lincoln (Coords.) Métodos de Recolección y Análisis de Datos. Volumen IV del Manual de Investigación Cualitativa. Gedisa, Barcelona, PP. 369-408.

Ballestín, B., Fàbregues, S. (2018).  La Práctica de la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y de la Educación. Editorial UOC, Barcelona.

Cypress, B.S., (2019). Data Analysis Software in Qualitative Research Preconceptions, Expectations, and Adoption.  In:  Data Analysis Software in Qualitative Research, PP.213-220

Harreveld, B., et al (2016). Constructing Methodology for Qualitative Research: Researching Education and Social Practices. Palgrave-McMillan, Studies in Education Research Methods, London.

Mateos, T., & Núñez, L. (2012). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2). Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8648/10639

Opdenakker, R.,. (2006) Advantages and Disadvantages of Four Interview Techniques in Qualitative Research. In: Forum: Qualitative Social Research. Volume 7, No. 4, Art. 11 – September 2006 Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/175/391

Valderrama Maguiña, I. y Pease Dreibelbis, M. E. (2024). Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación. Desde el Sur, 16(1), e0016.

ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2024). ATLAS.ti Mac (versión 24.1) [Software de análisis de datos cualitativos]. https://atlasti.com