Investigación cualitativa enfocada en el campo educativo
Metodología
Dado que el curso tiene un enfoque teórico-práctico, se empleará una combinación de estrategias didácticas. En primer lugar, una versión abreviada del seminario alemán que implica la preparación antes de cada sesión de un material bibliográfico preparatorio, seleccionado por los orientadores del curso; en segundo término, el abordaje para las distintas sesiones de un artículo resultado de investigación o de un informe técnico, correspondientes a procesos ya finalizados en el campo educativo. Por sesión, se seleccionará rotativamente un problema o tópico y se examinará cada uno de los componentes de orden metodológico abordados en las investigaciones tomadas como referencia; esto incluirá, un análisis de la exposición y discusión de los datos correspondientes, así como también, de las conclusiones derivadas. En tercer lugar, se tendrán algunas charlas magistrales a cargo de los docentes orientadores, que buscarán ahondar en temas específicos y aclarar las inquietudes surgidas a partir de las actividades precedentes; como también, inquietudes que los participantes puedan tener sobre las iniciativas de investigación que tengan en curso o que quieran iniciar con el apoyo del curso.
Destinatarios: Estudiantes, docentes, profesionales del campo de las Ciencias de la Educación y personas interesadas en abocar problemas educativos desde una perspectiva cualitativa.