Ciudadanías digitales en tiempos de desencanto democrático

Claves para analizar y trabajar en los medios y las instituciones educativas.


Contenidos

MÓDULO 1. ¿En qué mundo común vivimos?

Conceptos que atraviesan a la ciudadanía en el mundo contemporáneo. Derechos, identidades y algoritmos que definen a la vida en común.
Problemáticas contemporáneas que interpelan los modos de vivir en democracia:

  • La desafección democrática como fenómeno global que se expresa localmente. ¿Cuáles son los factores que conducen al desencanto?
  • ¿Ciudadanos reemplazados por algoritmos? La digitalización de lo humano. Aplicaciones e impactos en la configuración de la opinión, las formas de hacer política y sus proyecciones en el mundo social.


Clase magistral:
Remedios Zafra – Culturas democráticas.
Caso asociado: ¿Es posible la resistencia algorítmica? Emiliano Treré.


MÓDULO 2. ¿Cómo pensamos a las ciudadanías del siglo XXI?

¿Ciudadanías aumentadas o disminuidas? Las nuevas configuraciones entre medios, democracia y espacio público. Las nuevas dinámicas de la participación: de las redes sociales a las plazas, ida y vuelta.

  • Procesos de polarización y estrategias para superar posiciones extremas.
  • Reconstrucción del espacio común. Transmisión y reproducción de ideas de ciudadanía.
  • Nuevos espacios para la intervención ciudadana.
  • Cómo leer el ascenso de las nuevas derechas.
  • Redes sociales como espacio público: desafíos éticos y políticos.


Clase magistral:
Omar Rincón – ¿Dónde está la ciudadanía en el siglo XXI? Desafíos del yopitalismo.
Caso asociado: Pablo Semán – Claves para entender los ascensos de la nueva derecha


MÓDULO 3. ¿Cómo hacemos? Planes de acción para un mejor ejercicio de la ciudadanía

  • Intervenir en un terreno cambiante: desafíos para la comunicación y la educación.
  • Orientaciones para la práctica ante problemáticas contemporáneas.
  • De la disciplina a las problemática. Estrategias de trabajo transdiciplinarios.
  • Nuevos recursos disponibles para abordar temáticas emergentes.
  • La necesidad de contar con repertorios científicos validados para el abordaje de las nuevas problemáticas.
  • Recuperar la reflexividad: análisis de textos medulares.
  • ¿Qué opciones pedagógicas para la nueva formación ciudadana?
  • ¿Cómo construir materiales para la transmisión?


Clase magistral:
Inés Dussel – Repensar la pedagogía y la transmisión para una ciudadanía de estos tiempos.
Caso asociado: Alejandro Tiana – Enseñar ciudadanía: aprender de la historia, imaginar el futuro.