Ciudadanías digitales en tiempos de desencanto democrático
Claves para analizar y trabajar en los medios y las instituciones educativas.
Cursada
Modalidad a distancia asincrónica. Un encuentro de cierre sincrónico no obligatorio.
Inicio: lunes 7 de octubre de 2024.
Cursada: 7 de octubre al 28 de noviembre de 2024.
El curso se organiza en tres bloques temáticos. En el primero se presentan marcos de interpretación generales sobre los cambios contemporáneos. En el segundo se abordan en profundidad algunas de las problemáticas nodales de estos cambios, que afectan de manera directa a los medios y las instituciones educativas. En el tercero se trabaja sobre modalidades de intervención, ya sea en la producción de materiales o en el intercambio de líneas estratégicas de acción.
Cada bloque plantea desarrollos de cuestiones, enuncia uno o varios dilemas y propone material actualizado y sugerencias para ampliar sobre la temática. Cada dilema es presentado por un especialista en una clase magistral de hasta 45 minutos de duración, video grabada y con la intervención de la coordinación o el equipo docente para el planteo de preguntas (formato de entrevista). Cada bloque o dilema incluye sugerencias de recursos en diversos formatos, experiencias y casos vinculados a la cuestión.
Cada bloque se publica cada 15 días y contiene:
- Una video clase magistral a cargo de un experto/a internacional.
- Una video clase a cargo de un experto/a internacional que desarrolla un caso puntual relativo al tema que se discute.
- Un recorrido bibliográfico y de otros recursos para profundizar.
- Un espacio para el intercambio.
La última semana de cursada se realiza un encuentro sincrónico de puesta en común.
Como se trata de un curso breve e intensivo, la acreditación se basa en la participación (no requiere trabajo final).