Ciudadanías digitales en tiempos de desencanto democrático

Claves para analizar y trabajar en los medios y las instituciones educativas.


Objetivos

  • Generar lecturas críticas sobre las mutaciones contemporáneas orientadas a la comprensión histórico-social de los tiempos digitales.
  • Ofrecer elementos informativos sobre las dimensiones que constituyen la experiencia contemporánea y específicamente los procesos de ciudadanización.
  • Problematizar los bloques temáticos que configuran la agenda actual desde los aportes de las ciencias: cuestiones ambientales, derechos humanos, perspectiva histórica, formas de participación y representación en el ámbito democrático.
  • Analizar las formas en que se produce conocimiento y los modos de apropiación del mismo, para considerar las actuales formas de individuación, subjetivación y socialización.
  • Considerar la efectividad de los procesos de transmisión de base institucional para la construcción de culturas democráticas-participativas.
  • Proponer protocolos de construcción de materiales adecuados y contextualizados para los procesos de formación en historia y ciudadanía, en base a la utilización de archivos digitales disponibles en la red.