Diploma Superior en Ciencias Cognitivas y Aprendizajes Escolares

Inscripción abierta

Objetivos

Objetivo general

Promover la formación de profesionales capaces de interpretar y enriquecer las
prácticas educativas desde una mirada crítica, situada y actualizada, incorporando los
aportes de la psicología cognitiva, la lingüística y las ciencias del aprendizaje, con especial
atención a los desafíos que plantea la diversidad de contextos escolares y las
desigualdades en el acceso al conocimiento

Objetivos específicos

  1. Brindar herramientas para el análisis de los procesos cognitivos, emocionales y contextuales que inciden en el aprendizaje escolar, con el fin de potenciar las prácticas de enseñanza, fomentando trayectorias educativas significativas.
  1. Proporcionar marcos teóricos y herramientas metodológicas que permitan comprender, evaluar e intervenir sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria y basada en evidencia.
  1. Brindar acceso a investigaciones actuales, tanto básicas como aplicadas, de relevancia nacional e internacional, en el campo de la cognición, la educación y el desarrollo.
  1. Favorecer el diseño de propuestas didácticas e intervenciones pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo, la comprensión profunda y la inclusión educativa.
  1. Estimular la elaboración de propuestas curriculares e institucionales innovadoras, sostenibles y contextualizadas, en diálogo con las condiciones sociales, culturales y escolares concretas.