Especialización en Educación Sexual Integral
con opción a título intermedio de Diploma Superior de ESI.
La Especialización en Educación Sexual Integral forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina. El título emitido es: Especialista en Educación Sexual Integral, acreditado por CONEAU (Dictamen considerado por la CONEAU el día 15 de diciembre de 2025 durante su Sesión Nº 644, según consta en el Acta Nº 644.)
La misma, forma parte de una trayectoria integrada, con el Diploma Superior de Educación Sexual Integral: “Desafíos de la Implementación en el ámbito educativo y comunitario”, que es un esfuerzo de colaboración con UNFPA/LACRO y UNESCO, la cual esté año estará completando su séptima edición. Esta séptima edición del Diploma cuenta con la opción para quienes finalizan, así como para quienes ya lo cursaron, de continuar su formación y obtener el título de posgrado de Especialización en Educación Sexual Integral.
La concreción de esta Especialización está motivada por la necesidad que existe en la región de América Latina y el Caribe, de afianzar y profundizar la formación de las y los profesionales, cuadros técnicos y docentes que desarrollan la ESI en los países, a los fines de garantizar una implementación de calidad y facilitar el abordaje de los obstáculos que se presentan en el actual contexto regional, marcado por las incertidumbres y una fuerte presencia de grupos opositores a estos temas.
Durante las últimas décadas, muchos de los países de la región de América Latina y el Caribe han avanzado en la implementación de la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo formal. Por otro lado, también se han incrementado los programas de ESI impulsados por otros sectores (salud, protección social, juventud) en contextos comunitarios.
Sin embargo, aún persisten múltiples desafíos para su implementación, tanto dentro, como fuera del ámbito escolar. El Estado del Arte de la EIS 2024 (FLACSO/UNFPA) indica que solo un 62,5% de los países ofrecen formación docente en EIS desde el Estado, y la cobertura y calidad de las propuestas resulta en general baja o insuficiente. Por otra parte, esta necesidad también se ha vislumbrado en distintas investigaciones regionales, en las cuales se ha podido identificar la necesidad de fortalecer la formación de docentes y profesionales de distintos sectores en Educación Sexual Integral.
En este sentido, muchos/as docentes y profesionales del ámbito de la educación y la salud todavía no han recibido formación y, por otra parte, quienes ya han sido formados en el tema encaran hoy los múltiples desafíos que conlleva el abordaje de la ESI en el ámbito educativo y comunitario.
En este contexto, esta propuesta intenta desarrollar y conformar un espacio de profundización y reflexión crítica de calidad sobre la ESI, en la que se incorporan contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan abordarlos de manera razonada, fundamentada y crítica, consolidando un trabajo colaborativo entre profesionales y técnicos del ámbito educativo, de salud y otros sectores.
Esta trayectoría educativa de la Especialización está constituida por dos ciclos:
- Primero ciclo: formado por el Diploma Superior de ESI (6 primeros módulos)
- Segundo ciclo: formado por los 5 módulos y el trabajo final de la Especialización.
