Producción mediática en educación

Transformá tus aulas con experiencias creativas y críticas para narrar y comunicar en tiempos digitales.

Inscripción abierta

Presentación

Las tecnologías digitales han transformado radicalmente nuestras formas de interactuar, comunicarnos y circular saberes. En un escenario habitado cotidianamente por plataformas como TikTok, Instagram o YouTube, la cultura mediática digital y la cultura escolar coexisten en una tensión constante. Ante este panorama, el desafío de las instituciones educativas no es importar la cultura recreativa al aula, sino ofrecer herramientas para analizar, problematizar y, también,  transformar esos entornos.

El taller propone un doble abordaje: el análisis crítico de los lenguajes mediáticos y el diseño de propuestas de enseñanza creativas y colaborativas, que coloquen a las y los estudiantes como protagonistas en la construcción del conocimiento.

A lo largo de la cursada, exploraremos las potencialidades didácticas del audio, el video y las piezas gráficas, desplazando el foco del simple dominio técnico hacia una perspectiva sociocultural y reflexiva. A partir de encuentros sincrónicos, cápsulas de exploración y un taller de diseño práctico, nos proponemos desarmar las lógicas hegemónicas de consumo para dar voz a las y los estudiantes a partir de la producción mediática con distintos lenguajes y formatos.

¿Cómo transformar el aula en un espacio de producción colectiva y crítica? ¿Cómo dialogan los consumos digitales contemporáneos con la propuesta escolar? ¿Cómo planificar y evaluar proyectos mediáticos en el aula? ¿De qué manera la producción de contenidos puede convertirse en un vehículo pedagógico poderoso para abordar los temas curriculares? Estas y otras preguntas guiarán nuestro recorrido, invitando a las y los docentes a diseñar experiencias de aprendizaje situadas con los recursos tecnológicos disponibles en cada institución.

Esta experiencia forma parte de una serie de propuestas de formación en línea que ofrece la Usina de Experiencias del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina a quienes se interesen en la innovación pedagógica.

Destinatarios/as: La propuesta está orientada a docentes de todos los niveles educativos y a personas interesadas en repensar los usos y consumos vinculados a la cultura digital y a la producción de contenidos con medios en las instituciones educativas.

Este taller no requiere conocimientos previos en producción mediática.