Programa de Español como Lengua Extranjera

El Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE) forma parte del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) y su objetivo fundamental es generar un espacio de desarrollo del español como activo cultural de la región, mediante su enseñanza , su focalización como objeto de investigación aplicada, y a través de la formación de recursos humanos que puedan llevar adelante ambas tareas.

Está coordinado por Vera Cerqueiras e integrado por un equipo de profesionales del área con formación específica en la enseñanza de lenguas extranjeras que llevan adelante trabajos de investigación y docencia.

El PROELE abarca programas de enseñanza de español para estudiantes universitarios de grado y de posgrado, a través de cursadas presenciales y virtuales, individuales y grupales, multilingües y monolingües. Viene proponiendo alternativas de abordaje mediante la implementación de modalidades originales en el proceso de nivelación, en el dictado de clases y en la adjudicación de certificaciones de dominio de conocimiento y uso de la lengua.

Asimismo, desarrolla investigación aplicada en el área de su especialidad y vincula conocimientos, prácticas y trayectorias académicas del plantel que lo forma, siguiendo tres líneas básicas:

  1. Lingüística aplicada y metodología.
  2. Evaluación y certificación
  3. Diseño de materiales didácticos.

Actividades académicas

2017

2016

2015

2013 – 2014

Proyectos de investigación

2017

  • Desarrollo de un plan curricular para la enseñanza de ELH en Canadá.
    Investigadoras: Lucía Agüero, Vera Cerqueiras, Guadalupe Molina y Leticia Krsul.
  • La vinculación entre hablantes locales y extranjeros no hispanoparlantes como estrategia de fortalecimiento del dominio oral.
    Investigadoras: Lucía Agüero e Inda Dinerstein.
  • El aprendizaje situado en el aprendizaje de lenguas.
    Investigadoras: Marité Preti, Leticia Krsul y Vera Cerqueiras.

2016

  • Bases para la conformación de un Observatorio de turismo idiomático.
    Investigadora: Vera Cerqueiras.
  • Turismo idiomático y enseñanza de lenguas: puntos en contacto desde una perspectiva lingüística y pedagógica.
    Investigadoras: Leticia Krsul y Guadalupe Molina.
  • Lengua de herencia, lengua materna, lengua extranjera: aristas de un paisaje lingüístico complejo: aproximación conceptual y metodológica.
    Investigadoras:Leticia Krsul y Vera Cerqueiras.

2015

  • El examen COPI: Un estudio comparativo en tareas de estudiantes de nivel intermedio.
    Investigadoras: Marité Preti y Guadalupe Molina.
  • La evaluación formativa en el aprendizaje de gramática: de las actividades gramaticales al examen.
    Investigadora: María Laura Lanzoni
  • Hipertextualidad y multimodalidad en el taller de lectura y escritura, una propuesta didáctica de multialfabetización en la clase ELE.
    Investigadora: Guadalupe Tavella
  • Barreras impuestas y autoimpuestas en el estudiante de Español como lengua de herencia.
    Investigadora: Leticia Krsul
  • El rol del estudiante en entornos institucionales de aprendizaje. Un camino hacia la metacognición.
    Investigadora: Valeria Scutiero

2014

  • Performance (rendimiento) y proficiency (dominio) en la producción escrita de estudiantes ELE de niveles avanzados, superiores y distinguidos.
    Investigadora: Asuka Hatano.
  • Enseñanza de español a estudiantes estadounidenses que poseen el idioma español como lengua de herencia.
    Investigadora: Leticia Krsul.
  • La gramática en el marco de la enseñanza comunicativa de lengua extranjera.
    Investigadoras: Gabriela Lapalma y Ma. Laura Lanzoni
  • La evaluación formativa en el aprendizaje de gramática: de las actividades gramaticales al examen.
    Investigadoras: Guadalupe Tavella y Valeria Scutiero

2013

  • Enseñanza de español a estudiantes estadounidenses que poseen el idioma de español como lengua de herencia.
    Investigadora: Leticia Krsul.
  • Escritura académica en español para universitarios angloparlantes. Determinación de problemas y necesidades.
    Investigadora: Ma. Laura Lanzoni.
  • La modalidad de trabajo colaborativo  mediante tecnología para la evaluación de ELE.
    Investigadoras: Guadalupe Tavella y Valeria Scutiero.

2012

  • Desarrollo de material didáctico para el Taller de Escritura Académica.
    Investigadora: Asuka Hatano.
  • Análisis del discurso oral de estudiantes estadounidenses en el marco de la evaluación COPI.
    Investigadora: Gabriela Lapalma.

2011

  • Desarrollo de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de léxico en ELE.
    Investigadora: Asuka Hatano.
  • Desarrollo de las competencias orales en el marco de un programa de inmersión: uso de la gramática, léxico y discurso.
    Investigadora: Gabriela Lapalma.
  • La comprensión lectora de estudiantes anglófonos que realizan cursos de contenidos específicos. Análisis de caso: Community public health Summer Program CIEE-FLACSO.
    Investigadora: Leticia Krsul

Investigadores/as

Propuesta académica


Publicaciones