Comunicación y Cultura

Coordinación: Belén Igarzábal

El Área de Comunicación y Cultura desarrolla programas de investigación, asistencia técnica, docencia y capacitación en temas relacionados con la gestión cultural, las políticas culturales, la opinión pública y nuevas tecnologías de la información y comunicación,mediante un abordaje interdisciplinario en donde se reflejan las formas en que nuestras sociedades construyen los discursos y las prácticas y en donde los medios de comunicación se vuelven centrales en la conformación de ese horizonte cultural.

En el Área se trabajan ejes temáticos que relacionan la complejidad de lacomunicación, especialmente a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, la cibernética y las redes globalizadas, en relación a temas específicos tales como las cuestiones de género, las industrias culturales, el territorio, el periodismo, las narrativas audiovisuales y los públicos, los archivos y la construcción de narrativas y políticas, y el vínculo entre el arte y la tecnología. Estos ejes estructuran proyectos de investigación y propuestas de formación presenciales y virtuales.

Desde la unidad se busca contribuir a los debates contemporáneos sobre la cultura y el lugar de los medios en las sociedades democráticas desde una mirada atravesada por lo particular de nuestra región.

Propuesta académica

Posgrados


Cursos de extensión


Seminarios


Seminarios Intensivos

  • Big data y ciencias sociales. Metodologías y casos de estudio.

Laboratorio Cultura+Territorio

Dirección: Paula Mascías.

Esta propuesta busca instalarse como un espacio de creación y reflexión colectiva para la generación de conocimiento y evidencia que permitan orientar las políticas públicas implicadas en el complejo entramado del desarrollo territorial. [Leer +]

Videoconferencias y entrevistas

¿Qué conversaciones puede poner a circular el arte?

Organizó: Paula Mascías, directora del Laboratorio Cultura y Territorio.
Participaron: Maricel Alvarez (curadora y artista de Archivo Filoctetes) y Emilio García Webhi (artista y creador de Proyecto Filoctetes).
Octubre, 2020

 

Interculturalidad y sus imaginarios

Diálogo con Néstor García Canclini, Rubens Bayardo y Luis Alberto Quevedo.
Organizó el Posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación.
Abril, 2019.

 

Diálogo con Cirque du Soleil y Circo del Sur

Participaron: Mariana Luna Rúfolo y Emmanuel Bochud.
Organizado por Paula Mascias, directora del Laboratorio de Cultura y Territorio del Área de Comunicación y Cultura.
Realizado el miércoles 19 de octubre de 2019.

 

Entrevista a Chiqui González por Belén Igarzábal

Participaron: Belén Igarzábal, Chiqui González.
Organizado por Paula Mascias, directora del Laboratorio de Cultura y Territorio del Área de Comunicación y Cultura.
Realizada el martes 21 de agosto de 2019.

 

¿Todos, todas, todes? Invitadxs. Debate sobre el uso de la e

Participaron: Silvia Ramírez Gelbes,  Ana Ester Virkel, Mariana Carbajal.
Moderó: Belén Igarzábal.
Organizó el Área de Comunicación y Cultura en conjunto con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y la Maestría de Periodismo de UdeSA.
Realizada el martes 21 de agosto de 2018.

 

Fake News y desinformación. Democracia, censura y libertad de expresión

Participaron: Beatriz Busaniche, Laura Zommer (Chequeado), Martín A. Becerra, Guadalupe Nogués, José Crettaz (Foro de Periodismo Argentino) y Daniel Molina.
Apertura: Luis Alberto Quevedo.
Organizó el Área de Comunicación y Cultura en conjunto con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y Fundación Vía Libre.
Realizada el lunes 27 de agosto de 2018.

Publicaciones

Abramowski . A. ; Igarzábal, B.; (2011) Uso y apropiación de las producciones de canal Encuentro en las escuelas bonaerenses. Buenos Aires. UNIPE. Recuperado en: https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/2009-2010/Proyecto7encuentro.pdf 

Dussel, I. ; Abramowski, A.; Igarzábal, B.; Laguzzi, G. (2010) “Televisión, audiencias y sus tensiones en la escuela” en Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto Nacional de Formación docente. Proyecto Red de Centros de actualización e innovación educativa (C.A.I.E.)

FLACSO, Área de Comunicación y Cultura y CCEBA (2021). Cultura y Equidad. Publicación Colectiva. 2021. Disponible en: https://www.flacso.org.ar/noticias/ciclo-cultura-y-equidad/

Igarzábal, B. (2015) “Reinventando la televisión pública” en Televisión y construcción de lo público. Cátedra UNESCO de comunicación. Bogotá, Pereira,  J.M. Editorial Javeriana. Recuperado en: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/television_construccion_publico2.pdf

Igarzábal, B. (2013). Por una televisión pública con audiencia en Zapping TV, El paisaje de la tele latina, Rincón O. (editor). Colombia:  Friedrich Ebert Stiftung, FES COMUNICACIÓN. Recuperado en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/10264.pdf

Pais Andrade, M. e Igarzábal, B. (2021). De la Cultura al Feminismo. RGC Ediciones: Argentina.

Quevedo, L. A. (2017). “América Latina en movimiento: El compromiso de volver a pensar nuestro continente” en El neoliberalismo tardío. Teoría y Praxis. FLACSO – Argentina. Recuperado de aquí.

Quevedo, L. A. (comp) (2015). La cultura argentina hoy. Tendencias! Buenos Aires, Argentina: Siglo veintinuo.

Quevedo, L.  A.; La Ferla J. (comp). (2014). El cine hace escuela: Coloquio sobre educación y medios.  Noviembre 2012. Buenos Aires. Fundación Telefónica.

Quevedo, L. A. (2008). Identidades, jóvenes y sociabilidad una vuelta sobre el lazo social en democracia. Brasil. Fundación Fernando Henrique Cardoso.

Quevedo, L.  A. (2007). Consumos y prácticas culturales en América Latina. Universidad de Tres de Febrero.

Quevedo, L.  Alberto; Vacchieri, A. ; Jure P. (2006) Tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de productos agroalimentarios. Buenos Aires, Argentina: Bifronte.

Ramírez, I., Falak, A. (2023) “Te amo, te odio: dame más”. Polarización afectiva en la opinión pública argentina. Revista de la sociedad argentina del análisis político. ISSN 1666-7883. Disponible: https://revista.saap.org.ar/contenido/revista-v17-n2/rsaap.17.2.a6.pdf

Ramírez, I., Vommaro,G. (2023). Milei, ¿por qué? Hechos e interpretaciones de una erupción electoral. Disponible en: https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/milei-argentina-elecciones-2023-mpl55

Solano, R. (2017). Políticas públicas en disputa : lo político como fundamento de las decisiones en el Estado. Revista Estado y Políticas Públicas, 5 (8): 123-137.

Solano, R. (2016). Cultura y Políticas. La disputa entre lo político y lo administrativo en territorio cultural.  (Tesis de maestría). Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible aquí.

Solano, R. (2016). Políticas culturales: Conceptos y tensiones. Academia. Recuperado de aquí

 

ARTÍCULOS

  • Igarzábal, B (2014).  Toda televisión es cultural. Revista Sagai. Vol. 9. Buenos Aires.
  • Igarzabal, B. (2012). Televisión, identificación y neurociencias. Revista Sagai. Vol 7. Buenos Aires.
  • Igarzabal, B. (2011). Muerta la TV, Viva la TV”. Revista Sagai. Vol. 4. Buenos Aires.

Producciones audiovisuales

Podcast

“Diálogos para Pensar la Democracia”
Ciclo de entrevistas con Héctor Pavón para reflexionar acerca de la construcción de la democracia argentina en los últimos 40 años desde diferentes dimensiones.
Este ciclo del Programa de archivos digitales del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina fue desarrollado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
Produce: Patricia Ferrante y Darío Pulfer.


FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter